Gestionando imágenes NO-DICOM. ¿VNA o conversión a DICOM (PACS)? (Parte I – Escenario)

Una vez que la mayoría de servicios de radiología ya han digitalizado sus imágenes y se utilizan sistemas PACS en todo centro diagnóstico que cuente con radiología, radioterapia, medicina nuclear y servicios afines (generalmente con maquinaria nativamente

DICOM), el siguiente paso es abordar la digitalización de la imagen no radiológica, o mejor dicho, NO-DICOM.

Centrados en este punto de la gestión de la imagen NO-DICOM a continuación explicaré en este post (y sucesivos) las diferentes estrategias que se pueden plantear y mis ideas personales al respecto como mejor estrategia para abordar este asunto. Este primer post es una introducción al asunto, que abordaré en posts sucesivos en mayor profundidad.

Partimos por tanto de imágenes de todo tipo de fuentes: cámaras fotográficas (ver esta solución al respecto), vídeos de todo tipo, formato y longitud generados en quirófano, análisis del movimiento, análisis del sueño, etc., imágenes de oftalmología, endoscopias, anatomía patológica (ver entrada al respecto), y un sin fin de servicios que manejan imagen médica y que en muchos casos no se está almacenando convenientemente ni incorporando a (ni distribuyendo a través de) la Historia Clínica Electrónica (o Intranet en su defecto).

En este escenario se observan dos alternativas claras:

  • Conversión de todas esas imágenes a formato DICOM y almacenaje en un sistema PACS más o menos convencional (compartido con radiología y servicios afines o específico para este uso – ver esta entrada -).
  • Uso de un VNA.

No voy a explicar lo que es un PACS por que es algo ya muy común en los Centros Sanitarios y cualquiera ya ha interactuado de una forma u otra con uno. Aquí la entrada en la Wikipedia.

Sin embargo sí voy a detenerme un poco en explicar que se entiende por VNA.

Gráfico VNA

Fuente: http://www.carestream.com (Click aquí para acceder a la entrada correspondiente)

VNA – Vendor Neutral Archive

¿Entonces qué es un VNA? La traducción del término a castellano podría ser la de archivo no vinculado a ningún proveedor.

A partir de esa definición se puede entender un VNA como un PACS que almacena los objetos DICOM en un formato estándar 100%, sin modificar éstos y convertirlos en propietarios de algún proveedor. Casi cualquier proveedor dispone de un PACS con estas características. En algunos documentos este tipo de PACS es denominado PNA (PACS Neutral Archive).

Sin embargo el término VNA va un poco más allá… o al menos eso se dice, por que no está claro el alcance del término. Está bastante extendido que un VNA implementa todas o algunas de las siguientes características:

  • Almacena tanto imágenes DICOM como imágenes NO-DICOM en su formato original. En el término imágenes incluimos vídeos.
  • Almacena objetos que no son imágenes (informes – radiológicos o no – incluso en formato CDA, resultados de laboratorio, todo tipo de documentos adjuntados a un episodio clínico, audio, etc.)
  • Implementa el perfil IHE xds-i (Cross Enterprise Document Sharing for Imaging).
  • Implementa WADO (Web Access to DICOM Objects). (PowerPoint de nema.org sobre Wado, aquí).
  • Un VNA es capaz de transformar los datos entrantes, comunicándose con la infraestructura xds-i (repositorio xds, registro xds y PIX – Patient Identifier Cross-Referencing -) y obteniendo información adicional del paciente o de la prueba.
  • Un VNA actúa de fachada ante una federación de sistemas de almacenamiento distribuidos (PACS o de otro tipo) posibilitando el intercambio de información entre distintos Hospitales o empresas.
  • Tiene independencia del motor de base de datos, pudiendo éste ser variado.
  • Genera auditoría de accesos.

Como veis, no está clara la definición de un VNA o al menos ésta no es exacta.

Lidiando con la imagen no radiológica…

Una vez centrados en qué es un VNA (vale, más o menos), ¿cuál es la estrategia correcta para la gestión de la imagen no radiológica (o mejor dicho, NO DICOM)?

En las siguientes entradas iré desgranando mi punto de vista sobre cuál es la mejor forma de gestionar este tipo de imagen y los motivos/argumentos que me llevan a posicionarme de tal forma. Aquí está la segunda entrada con el análisis de alternativas.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: