Cómo preparar la certificación ITIL por tu cuenta

En esta pasada entrada hablaba de mi intención de obtener la certificación en ITIL Foundations (versión 2011, que es la vigente en este momento).

Pues bien, una vez conseguido paso a relatar los pasos que he dado para su obtención, por si le sirven de referencia a alguien.

Compra del Examen

En mi caso lo he he hecho en Peoplecert. El precio base es de 179 €, (estamos hablando sólo del derecho a examen).

logo Peoplecert

Como truco y si no tenéis prisa os aconsejo que tiempo antes de comprar el examen os registréis en la Web sin comprar el derecho a examen. Días o semanas más tarde (cada cierto tiempo) envían ofertas de 10% de descuento y/o segunda oportunidad gratis (en caso de suspenso).

A mí me llegaron a coincidir ambas ofertas en los mismos días y por tanto compré el examen por 161,10 € y con derecho a segundo intento gratis (lo que da bastante tranquilidad para presentarse al susodicho examen).

logo ITIL

Materiales para preparar el Examen

Yo me he basado fundamentalmente en dos libros:

– Guía de Estudio ITIL Foundations 2011, por Angel Gabriel Olivo Díaz y que podéis encontrar en Amazon (formato Kindle) por el asequible precio de 2,68 €. (Editado el 19/Abril/2016: Este libro hace tiempo que no está disponible en Amazon – ni en ningún otro sitio – deberán localizar una guía de estudio similar. Por favor, no insistan en preguntar por él por que no se a día de hoy si se vende en algún sitio, pero habrá 1000 guías similares).

– Curso ITIL v3 de Itenea. Es un curso gratuito que está disponible en esa Web pero basado en la versión v3 2007, por lo que está un poco desactualizado. No obstante los cambios son muy pocos y para mi gusto está todo mejor explicado que en la guía anterior.

El curso de Itenea son 6 PDFs + 1 Glosario que yo he unido en un único PDF y que podéis bajaros aquí. Por cierto, el Glosario se hace bastante pesado de leer, pero es útil echarle un ojo cuando ya tienes parte de los conceptos adquiridos.

Tests pre-Examen

Evidentemente no se puede ir al examen sin haber hecho algún test del estilo de los que vas a tener que superar en el examen.

En mi caso utilicé las siguientes aplicaciones para Android:

ITIL Exam Prep Premium. Contiene más de 300 preguntas de examen y 400 “Flash cards” que son preguntas al aire y que al hacer click te dan la respuesta. Precio: 11,99 €. No obstante yo las Flash Cards no las he utilizado y hay una versión inferior que incluye las preguntas de examen sin las Flash Cards por 7,99 € que es más que suficiente. ¡Ojo! Las preguntas están en inglés.

QA ITIL Learning Aid. Tiene un texto interesante (también en inglés) sobre las diferencias entre ITIL v3 2011 y ITIL v3 2007. Gratuito.

IT Exam Exerciser. Preguntas de examen (unas 140, también en inglés). Es el que menos he utilizado.

Mi método de estudio

Me pasé tanto el libro de Amazon como el PDF de Itenea al Kindle y he hecho la siguiente secuencia.

– Lectura de la Guía.

– Lectura del PDF.

– Varios tests.

– Lectura del PDF.

– Varios tests.

– Lectura de la guía.

La primera lectura me costó un poco más, ya que son muchos términos que te pillan de nuevas y se hace pesado. Pero una vez que ya te suena todo, la lectura del PDF que repito me gusta más como está explicado, se hace más amena y empiezas a coger los conceptos.

Es importante ir intercalando lecturas con preguntas de Test para ver qué es lo que suelen preguntar. La única “falla” es que las preguntas de test son en inglés, lo cual se hace también un poco más pesado de comprender, y muchas veces preguntan por acrónimos que también son en inglés. (Por ejemplo SS = Service Strategy).

El examen

El examen lo hice desde casa vía videoconferencia (algo parecido). Después de reservar tu fecha (hay muchos horarios para elegir, yo lo hice por la noche), el día del examen tienes que conectarte según como te indican, con una aplicación que te proporciona Peoplecert.

Tienes que tener Webcam y te hacen que les enseñes como tienes el escritorio (que debe estar “limpio”) y un documento de identidad (DNI, Pasaporte o Carnet de Conducir).

Una vez que se han cerciorado de que eres quien tienes que ser, empiezas el examen en pantalla. Tienes algo más de una hora para terminarlo, a mí me llevó unos 40 minutos.

El resultado del examen es instantáneo (después de realizar una pequeña encuesta de satisfacción).

Los resultados oficiales y certificado los puedes descargar de la página de Peoplecert 2 días laborables después (te avisan al correo).

Resumen final

La certificación me llevó aproximadamente 1 mes, pero porque al principiome lo tomé con calma, era Agosto y estaba de vacaciones. Si corre prisa se puede sacar sin problemas en 15 días. Además se puede sacar a distancia, desde tu casa, lo cual es un punto a favor.

La dificultad es asequible, aunque hay que prepararlo.

El coste total para mí fue de: 161,10 del Examen + 2,68 del libro de Amazon + 11,99 de la aplicación Android de preguntas de examen = 175,77 €, que es bastante razonable.

Espero que esta pequeña guía le pueda servir a alguien para preparar esta certificación. Si tenéis dudas preguntarme a través de un comentario en esta entrada.

 

Etiquetas:

39 responses to “Cómo preparar la certificación ITIL por tu cuenta”

  1. Pepe Virués says :

    Enhorabuena Sergio!! Por la certificación y por este articulo. Ahora me toca a mi, allá voy …

  2. Liss says :

    Hola, una consulta te llegaron a solicitar constancia de las capacitaciones? me comentaron que hay un mínimo de 18 horas requerido para dar el examen, nos comentas, mil gracias

    • Sergio García Prado says :

      No se qué quieres decir con que si me pidieron “constancia de las capacitaciones”. ¿Te refieres a si alguien me ha pedido el certificado alguna vez? Como puedes ver lo tengo desde hace poco y de momento no me ha hecho falta para el trabajo.

    • Sergio García Prado says :

      ¿Mínimo de 18 horas de qué? ¿De clase? Es falso. Para ITIL Foundations no te piden nada. Se puede preparar al 100% por tu cuenta, presentarte online o presencial y obtener el certificado.

  3. David says :

    Muchas gracias por este información. Una duda que tengo es si el examen es en inglés. Muchas gracias

    • Sergio García Prado says :

      No, se puede hacer también en castellano. Parte del contenido de estudio (las aplicaciones Android) tienen las preguntas en inglés. Pero luego el examen es en castellano (o en inglés si lo prefieres, lo elijes cuando lo “compras”).

  4. Dani says :

    Hola,
    no he encontrado la guia de estudio de Guía de Estudio ITIL Foundations 2011 en amazon. ¿Sabes si esta disponible en otro sitio?
    Gracias

  5. Carlos says :

    Ya sabéis donde se puede conseguir la Guía de Estudio ITIL Foundations 2011, he tratado de contactar con autor sin éxito.

  6. Jesus Pajares says :

    Hola tu puedes vendernos tu libro para poder estudiar?

  7. Antonio Gómez says :

    Buenas,

    ¿Se trata del certificado oficial de AXELOS?

    Saludos

  8. Geri says :

    Hola Sergio, cual es la versión más reciente del itil???

  9. Esther says :

    Hola Sergio, quería presentarme al examen de ITIL Fundamentos en castellano y me dicen que no es posible. Que solamente se puede hacer en ingles y portugués. ¿Dónde se puede hacer en castellano?. Muchas gracias.

    • Sergio García Prado says :

      ¿Dónde lo has preguntado? Como puse en el post yo lo saqué online, en castellano, a través de PeopleCert. Te das de alta y cuando vas a comprar el derecho a examen eliges el idioma. No lo he comprobado, pero me extraña que hayan eliminado la opción de hacerlo en castellano.

      • Esther says :

        Hola Sergio, gracias por responder. Mi empresa solicitó que hiciera el examen en el centro examinador SERESCO en oviedo y allí sólo se puede hacer en Inglés y en portugués. Lo hacen a través de PearsonVue y desde esa plataforma no permite hacer el examen en castellano. Me he registrado en Peoplecert que si permite hacer el examen en castellano,para intentar hacerlo desde casa. Muchas gracias por tu ayuda.

      • Sergio García Prado says :

        Me alegro que te haya ayudado. Saludos de asturiano en León a asturiana. 😉

  10. Francisco Gaitan Díaz says :

    Es la guía más sencilla y práctica que he leído, gracias, por fin entendí lo que debo hacer.

  11. Estudiante says :

    Hola. Felicitarte por obtener el certificado por ti mismo. Me gustaria daber tu opinion sobre si los test de practicas que hiciste son similares a la prueba real.. preguntas casi repetidas o algo asi. Podrias ampliar algo sobre eso.

    Muchas gracias

  12. Cesar Monsalve Gómez says :

    Hola sergio quisiera saber si el costo incluye el certificado? te lo llevan a tu casa….o pagas para que te lo envíen..

    Muy buen aporte por cierto.
    Gracias

  13. José David says :

    Buenos días, Sergio, gracias por el detallado consejo; tengo una duda; existe algún inconveniente en que el examen se presente desde Colombia?

  14. carlos says :

    gracias por la aportacion

  15. blancarosademexicali says :

    Su información me ha parecido muy valiosa, muchas gracias, espero poder certificarme como usted lo hizo, felicitaciones.

  16. LUcia says :

    Hay alguna web o aplicación que sea gratuita para hacer test??

  17. Ana says :

    Hola Sergio gracias por tu aportación y FELICIDADES por haberla conseguido, me ha sido de mucha utilidad todos los pasos que has compartido.

    Quería preguntarte al no encontrar el libro de Angel Gabriel, he buscado otras alternativas y enontré este temario:

    http://www.biable.es/wp-content/uploads/2014/ManualITIL.pdf

    ¿Puedes decirme si es buen material para prepararme la certificación de ITIL Foundations v3?

    • Sergio Ríos Huércano says :

      Hola Ana,

      Soy Sergio Ríos. Yo monté esa guía hace unos 8 años. Es una guía para el modelo anterior, pero todavía te permite entender muy bien qué aporta ITIL al negocio y como te permite mejorar toda la infraestructura TI de tu empresa.

      Con cualquier duda, siempre respondo.

      Un abrazo!

  18. Luis P. Jara says :

    Hola Sergio, Seguí un curso presencial de ITIL y salí mas confundido de cuando entre, muchas gracias por tu información, mucho mas fácil de entender, (ITIL no era tan frustrante como pensé). Ahora necesito merecerte un gran favor, intento obtener el ITIL Exam Prep Premium, pero no me es posible., Podrías guiarme sobre donde puedo encontrarlo, algún URL o referencia. Te anticipo mi muy sincera gratitud por tu ayuda. Saludos.

  19. pavel says :

    una consulta dar el examen en people cert es equivalente a las a través de EXIN?

  20. jose oliva says :

    Muchas gracias por al guía, lo que sí, la pagina de itenea cerrara el 1 de julio 2017, ya hora tiene el curso de itil v3 2011

Trackbacks / Pingbacks

  1. Ahora a por ITIL | Informática desde la Sanidad - 17 septiembre, 2014

Responder

