Digitalización de imagen en Anatomía Patológica

En próximos posts hablaré de la digitalización de imagen en Anatomía Patológica. Hoy haremos una primera aproximación al problema.

 

Volumen de estudios e información.

Un Hospital medio-grande (capital de Provincia, con unas 900 camas) genera del orden de 4000 pruebas al mes.

Cada prueba tiene una media de 5 cristales o muestras y por tanto un mínimo de 5 imágenes una vez se digitalicen.

El tamaño medio por imagen se puede considerar de 1 GB (siendo optimista – tamaño a la baja -).

Estamos hablando por tanto de 4000 pruebas x 5 imágenes x 1 GB/imagen = 20 TB de información al mes, en 1 sólo Hospital.

Casi cualquier Hospital tiene un servicio de Anatomía Patológica, por lo que la digitalización de una Comunidad Autónoma nos llevaría al orden de Petabytes al año.

Imagen Anatomía Patológica

 

Tres patas para un banco.

La digitalización, al igual que la realizada en los últimos 20 años en Radiología, necesita de tres componentes principales:

  1. Imágenes en formato digital. Para ello se debe disponer de digitalizadores de muestras, robotizados y con la suficiente capacidad. En la actualidad, no están presentes de forma general en los Hospitales.
  2. PACS y almacenamiento. Una vez se tenga la imagen digitalizada ésta deberá ser almacenada ordenadamente. Además se deberá de disponer de la suficiente infraestructura para el almacenaje de los volúmenes de información anteriormente descritos, así como potencia de cálculo suficiente.
  3. Visor y distribuidor de imágenes. Con los puntos 1 y 2 tenemos la imagen en formato digital y almacenada. Lo siguiente será disponer de un Visor capaz de trabajar con este tipo de imágenes.

 

Podríamos añadir una cuarta pata a este banco, que sería el software de gestión. No obstante ya se suele contar de forma bastante generalizada con soluciones implantadas y funcionando correctamente para este fín: PatWin, GesPat, NovaPat, etc.

Imagen Anatomía Patológica

Situación actual.

Pocos por no decir prácticamente ningún Hospital tiene cerrado al 100% el flujo de trabajo, incluyendo la digitalización y distribución de la imagen, en el Departamento de Anatomía Patológica.

La inversión a realizar es considerable: digitalizadores de muestras, visores específicos y, lo más importante, capacidad de almacenamiento en cantidades muy importantes.

No obstante, los precios del almacenamiento han bajado mucho durante los últimos años (y lo continuarán haciendo), existen múltiples visores capaces de mover las imágenes de A.P. y existen varios fabricantes de digitalizadores de muestras.

Por consiguiente, ha llegado la hora de digitalizar la imagen de Anatomía Patológica al completo.

 

Anuncios

2 responses to “Digitalización de imagen en Anatomía Patológica”

  1. Helena Pérez Berenguer . says :

    me parece algo muy importante , fundamental .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: