Dirección de Proyectos con buenas prácticas del PMI (PMP) (Parte II)

Esta entrada es la segunda parte de la publicada en Enero de 2013: Dirección de Proyectos con buenas prácticas del PMI (PMP) (Parte I)

En dicha entrada comentaba qué es el Project Management Institute (PMI) y qué pasos hay que dar para obtener la certificación Project Management Professional (PMP) que es la más conocida y extendida y que cuenta con un número de acreditados de 516.229 profesionales en todo el mundo.

Existen además otra serie de certificaciones o credenciales menos conocidas, como por ejemplo la Program Management Professional (PgMP) orientada a directores de programas y con menos de 1.000 profesionales en todo el mundo o la más reciente PMI Agile Certified Practiotioner (PMI-ACP) en la que se orientan las buenas prácticas hacia el uso de metodologías Agile.

Dirección de proyectos con PMP

Imagen cortesía de FreeDigitalPhotos.net

Volviendo al tema que nos ocupa que no es otro que la obtención de la certificación PMP, no en vano es la más popular y requerida en la actualidad, y continuando con la entrada de Enero, ¿qué hay que hacer para obtener dicha certificación?

Los requisitos iniciales son los ya comentados:

  • Titulación universitaria, 3 años dirigiendo proyectos, 4.500 horas efectivas de dirección de proyectos y 35 horas de formación en dirección de proyectos.
  • O bien, (sin titulación universitaria), 5 años dirigiendo proyectos, 7.500 horas efectivas y 35 horas de formación.

Se exige una formación en dirección de proyectos, impartida por un centro asociado al PMI, de 35 PDU’s. Cada PDU equivale a una hora lectiva. En mi caso y dado que era la opción más cercana, elegí el de Gijón y considero que fue un acierto total.

Dicho curso de formación para poder optar a la certificación puede ser compensado a través de créditos de formación de la fundación tripartita.

Además se deben pagar unas tasas que son de 465€ ó 335€ según se haga el examen en ordenador (online y con resultado inmediato) o bien con bolígrafo y papel (con retardo de 15-20 días en saber los resultados) para profesionales no miembros del PMI, o tasas de 340€ ó 205€ para miembros del PMI.

Hacerse miembro del PMI (suscripción anual) cuesta otros 139$, por lo que si decides hacerte miembro primero y luego pagar las tasas de examen, al final el montante económico es muy similar.

Las citadas tasas de examen dan derecho sólo a una oportunidad, y en caso de suspender y volver a presentarse hay que volver a pagar tasas, que en este caso son de 315€/250€ (ordenador/papel) para no miembros y 230€/125€ (ordenador/papel) para miembros del PMI.

Y precisamente en la posible segunda ocasión de presentarse a examen es donde merece la pena haber escogido el itinerario de hacerse primero miembro del PMI y luego pagar las tasas reducidas, ya que el ahorro por cada vez que se vuelva a ir a examen es de 85€/125€.

Personalmente opté por esta opción y me hice miembro antes de pagar las tasas, y el examen que haremos en Gijón será sobre papel (más económico). Los exámenes sobre ordenador sólo se pueden hacer en centros Prometric y para esta certificación sólo son válidos los de Madrid o Barcelona.

Examen PMP

El examen tiene una duración de 4 horas durante las cuales hay que contestar 200 preguntas. De dichas preguntas 25 no cuentan para la nota ya que son preguntas de test para el PMI para introducir nuevas preguntas en futuros test, aunque no se saben cuáles son las 25 preguntas que no cuentan.

Para hacer frente al examen no se cuenta con ninguna ayuda, a excepción de una calculadora simple (sumar, restar, multiplicar y dividir) que facilita el centro que organice el examen.

El número de aciertos para aprobar es variable, y no se sabe a ciencia cierta cuántas preguntas hay que contestar correctamente para superar el examen en cada convocatoria. Se dice que dicho número ronda el 70%, y hay que tener en cuenta además que las preguntas incorrectas no restan.

El examen es en inglés aunque se puede pedir al PMI en el momento de la solicitud, la ayuda de traducción al castellano.

Renovación

La certificación se debe renovar cada 3 años y las tasas de renovación son de 60$/150$ (miembros/no miembros del PMI).

Además, se deben justificar 60 PDU’s (horas) de formación en Project Management, obtenidos en el ciclo de 3 años de vigencia de la certificación. Esos 60 PDU’s se pueden conseguir a través de:

  • Cursos del PMI, de los capítulos locales (chapter: asociaciones locales de miembros del PMI, por ejemplo el de Madrid).
  • Educación reglada
  • Educación propia (self-education)

Y también con:

  • Creación de nuevos conocimientos sobre el Project Management.
  • Voluntariado en los Chapter locales
  • Trabajando profesionalmente en áreas de Project Management.

Con el primer grupo de opciones no hay un máximo de PDU’s que se pueden obtener a lo largo de un ciclo, y con el segundo grupo el máximo es de 45 PDU’s.

No me quiero extender más en este tema, pero mencionar que es relativamente sencillo obtener esos PDU’s cada tres años (según nos han dicho) y que en este punto se puede volver a tener una auditoría de los datos aportados.

Por último sólo me queda recomendar esta certificación y animaros a seguir las mejoras prácticas sugeridas por el PMI.

(Por cierto, deseadme suerte, que me examinaré el próximo 6 de Mayo)

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