Dirección de Proyectos con buenas prácticas del PMI (PMP) (Parte I)

El PMI (Project Management Institute) es una asociación americana sin ánimo de lucro destinada a la dirección de proyectos.
Fue fundada por ingenieros en los años 60 y se ha dado a conocer de forma mundial desde 1998, ya que a partir de esa fecha y cada 4 años viene publicando la “Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos”, más conocida como PMBOK, que es una recopilación de buenas prácticas en la dirección de proyectos. Recientemente se ha publicado la quinta versión.

PMI

Además dicho instituto expide certificaciones (previo curso y examen) que garantizan que aquel que la obtenga sigue las buenas prácticas recogidas en el PMBOK. La certificación más conocida es la de PMP (Project Management Professional), pero existen muchas otras no tan conocidas, como por ejemplo la PgMP (Program Management Professional).

Cada vez más en concursos públicos relacionados con las TI en Sanidad se está exigiendo que las empresas cumplan con más requisitos y con más normativas (ISO’s varias, Marcado CE – del que escribiré en otra ocasión -, clasificaciones empresariales de Hacienda, etc.) y que los responsables del proyecto por parte del adjudicatario tengan una titulación concreta y certificaciones varias (PMP, ITIL – de la que también escribiré en otra ocasión -, HL7, etc.), por lo que no queda más remedio que coger el toro por los cuernos y actualizarse para no quedarnos fuera del mercado.

Durante el mes de Enero he realizado el curso de preparación del Examen y allá por el mes de Mayo trataré de superarlo.

Proyectos con PMP

Imagen cortesía de David Castillo Dominici/ FreeDigitalPhotos.net

 

¿La certificación PMP sirve para algo más que para tener la certificación en sí misma?

Rotundamente SI.

No es que nos vayan a descubrir ahora como dirigir un proyecto, eso se supone que ya lo deberíamos conocer ya que además es uno de los requisitos que exigen (y que comentaré más adelante). Él éxito de seguir las buenas prácticas del PMI es que éstas ayudan a reorganizar los flujos de información dentro de la empresa, a normalizar la forma de abordar los proyectos (tanto internos como para clientes externos), permiten además fijar con mayor claridad las responsabilidades de cada miembro del equipo y aportan unas métricas estándares para la medición del progreso de los proyectos entre otra serie de cosas.

¿Es esto algo nuevo? Por supuesto que no. De una forma u otra cualquier equipo de desarrollo sigue estos pasos, lo que permite la metodología del PMI es estandarizarlos y si se siguen sus buenas prácticas fijar una cultura en la organización en busca del mayor rendimiento posible del equipo.

Grupos de procesos y áreas de conocimiento

El PMBOK es una colección de procesos y áreas de conocimiento. Se reconocen 5 grupos de procesos y (9 áreas) 10 áreas de conocimiento aplicables a la mayoría de proyectos.

Los 5 grupos de procesos son:

  1. Iniciación: Define y autoriza el proyecto o una fase del mismo
  2. Planificación: Define, refina los objetivos y planifica el curso de acción requerido para lograr los objetivos y el alcance pretendido del proyecto
  3. Ejecución: Compuesto por aquellos procesos realizados para completar el trabajo definido en el plan a fin de cumplir con las especificaciones del mismo. Implica coordinar personas y recursos, así como integrar y realizar actividades del proyecto en conformidad con el plan para la dirección del proyecto
  4. Seguimiento y Control: Mide, supervisa y regula el progreso y desempeño del proyecto, para identificar áreas en las que el plan requiera cambios
  5. Cierre: Formaliza la aceptación del producto, servicio o resultado, y termina ordenadamente el proyecto o una fase del mismo

Las nueve áreas de conocimiento son las siguientes:

  1. Gestión de la Integración del Proyecto.
  2. Gestión del Alcance del Proyecto.
  3. Gestión del Tiempo del Proyecto.
  4. Gestión de los Costos del Proyecto.
  5. Gestión de la Calidad del Proyecto.
  6. Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto.
  7. Gestión de las Comunicaciones del Proyecto.
  8. Gestión de los Riesgos del Proyecto.
  9. Gestión de las Adquisiciones del Proyecto.
  10. Gestión de los Interesados del Proyecto.

Los procesos en total son (42) 47 y se reparten por los diversos grupos de procesos y áreas de conocimiento.

Requisitos para obtener la certificación

  • Titulación universitaria, 3 años dirigiendo proyectos, 4.500 horas efectivas de dirección de proyectos y 35 horas de formación en dirección de proyectos.
  • O bien, (sin titulación universitaria), 5 años dirigiendo proyectos, 7.500 horas efectivas y 35 horas de formación.

En caso de no cumplir los requisitos se puede obtener una certificación inferior que es la CAPM (Certified Associate in Project Management).

Hay que tener especial cuidado con los datos que se introducen ya que se puede sufrir una auditoria por el PMI en cualquier momento (especialmente antes de ir al examen de certificación). Dichas auditorias se adjudican de forma aleatoria y aproximadamente 1 de cada 3 peticiones de certificación son auditadas, requiriendo en tal caso aportación de más documentación que valide los datos introducidos como experiencia.

Las certificaciones deben renovarse cada 3 años.

En segundo Post seguiré comentando sobre la certificación PMP y sobre la dirección de proyectos según el PMBOK.

Aquí tenéis la segunda entrada sobre el PMP

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

4 responses to “Dirección de Proyectos con buenas prácticas del PMI (PMP) (Parte I)”

  1. http://analizalogo.pl says :

    Greetings! This is my first visit to your blog! We are a group of volunteers and starting
    a new project in a community in the same niche. Your blog provided us useful
    information to work on. You have done a extraordinary job!

  2. Rodrigo A Hernández O says :

    Hola. Buen artículo pero te recomiendo actualizarlo. Tu artículo se basa en la versión 4 del PMBoK la cual no estaba vigente a la fecha de la publicación en el blog.
    Ahora ya no se habla de 42 sino de 47 procesos y en lugar de 9 áreas del conocimiento ahora son 10.
    Sin embargo buen artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: