HCE en la actualidad, ¿realidad o ficción?

Hace ya un mes que inauguré el Blog y aún no he publicado nada… Mucho trabajo para cerrar el 2012 y poco humor para ponerme… así que no es que empiece precisamente quemado rueda… Empecemos aunque antes, y como es preceptivo en estas fechas, felicito el año a todos los lectores. Al grano.

El otro día (en los primeros días de  Diciembre) me llamó la atención una entrada en el Blog de Hospital Digital posteada en Twitter por Toño G. Parada (@TGPsite).

Se trata de un pequeño estudio sobre la evolución de la implantación de la Historia Clínica Electrónica en las diversas CC.AA.

La citada entrada es ésta.

Llama la atención el siguiente gráfico:

Gráfico perteneciente a http://www.hospitaldigital.com

donde se puede apreciar que en 2011 todas las Comunidades Autónomas tienen instalados sistemas de HCE en Atención Primaria (totalmente implantado o en implantación). Además se indica que el 92% de los Hospitales disponen de un sistema de HCE.

Ahora bien, yo me pregunto desde mi ingenuidad… ¿qué entendemos por HCE? Ya, ya lo sé, todos conocemos que es una HCE y las bondades que trae consigo en muchísimos aspectos y del que soy el primer fan…, pero a lo que yo me refiero con la anterior pregunta es: ¿en qué momento podemos decir que hay un sistema de HCE implantado?

Por mi trabajo he conocido los sistemas (más o menos de forma superficial, todo hay que decirlo) de diversas Comunidades Autónomas y puedo asegurar que en muchos casos la HCE es mera utopía, son sólo buenas intenciones mal llevadas a la práctica.

¿Se puede considerar que hay una HCE en Atención Primaria cuando lo que existe es un producto comercial y que su forma de conectar con Atención Especializada es un cutre enlace HTTP a un sistema RIS? Sí, eso yo lo he visto. Y también HCEs donde no existe un repositorio de información común (ni siquiera a nivel de Área de Salud), ningún sistema de mensajería (HL7 u otro sistema similar estandarizado) que comunique por un lado las distintas aplicaciones departamentales dentro de un Complejo Asistencial y por otro los C. Asistenciales entre sí; HCEs donde la forma de recuperar la información de un PACS es hacer una conexión a cada PACS de la red vía Wado (Web Access to Dicom Objects) periódicamente para ver qué hay nuevo…

¿Cómo podemos considerar que hay una HCE implantada cuando los informes se visualizan a través de un obsoleto sistema de informes comercial en todo el Hospital, que evidentemente no está conectado a la evidencia diagnóstica (imagen, analíticas, etc.)?

Para qué hablar de proyectos faraónicos de desarrollo propio en los que se dilapidan verdaderas fortunas año tras año, se reinaguran servicios que nunca llegan a funcionar correctamente y desesperan a los usuarios, y se ven pasar versiones y más versiones de aplicaciones que han desarrollado a partir de un punto inicial erróneo (en los más diversos aspectos, tecnológico, de escalabilidad, organizativos, etc.)

La moda de todas las Consejerías es sacar pecho de sus HCEs y algunas realmente no están para enseñar a nadie. Y sino que se lo pregunten a los profesionales de la medicina, (no a los responsables de dichos proyectos), que deberían ser los primeros beneficiados de dichas implantaciones y realmente son los primeros damnificados, sufriendo caídas diarias de los servicios y retrasando los actos asistenciales debido a herramientas informáticas inoperantes en muchos casos.

¡Pero si en ciudades donde existe más de un Hospital, como se presente en urgencias un paciente con su Historia Clínica (digital o no) almacenada en otro Hospital, la recuperación de esa información es en muchos casos una odisea!

¡Y ojo! Que en los servicios ofrecidos por las empresas privadas también existen sus problemas, no es todo color de rosa (ni mucho menos) y de los que dudo que se salve nadie, nosotros tampoco (no quiero aquí vender la moto a nadie…)

Pero bueno, seguiremos viendo periódicamente como cada Comunidad Autónoma saca pecho de sus sistemas tecnológicos… y llegará un momento donde efectivamente habrá HCEs decentes instaladas en todo el país, pero no al ritmo que dicen que lo hacen. (Con esto quiero decir que tampoco todo es tan negativo, se ha mejorado mucho en muchos aspectos).

Otro día si queréis hablamos ya de la utopía que representa hoy en el 95% de los casos, intercambiar información entre distintas Comunidades Autónomas…

Anuncios

Etiquetas: ,

2 responses to “HCE en la actualidad, ¿realidad o ficción?”

  1. Toño G. Parada says :

    No conozco en profundidad todos los proyectos de HCE del SNS. Aunque me consta que hay algunos casos en los que el nivel de implantación es relativo, sobre todo si pensamos en la funcionalidad que se ofrece a los profesionales.

    En mi CCAA el escenario es bien distinto. Hay margen de mejora, pero el sistema HCE implantado está totalmente integrado entre AP y AE y por supuesto con el RIS, LIS, PACS, eReceta, etc.

    Queda trabajo por hacer, pero en nuestro caso la HCE es una herramienta que los propios profesionales consideran imprescindible.

    Gracias por la mención 😉

    • Sergio García Prado says :

      Gracias por tu comentario, Toño.
      La verdad es que las cosas mejoran día tras día en toda España, pero aún quedan muchos Hospitales por sumarse a su respectiva HCE, así como a algunas HCEs les falta mejorar en integración, interoperabilidad, usabilidad y sobre todo estabilidad del sistema.
      Mi post viene a cuento como crítica al político de turno que saca pecho delante de un micrófono y nos “venden” las bondades de los sistemas que han implantado, cuando al final la realidad demuestra que habitualmente dichas afirmaciones son pura ficción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: